Odontopediatría
Higiene bucodental
Enseñar a los niños que se deben cepillar los dientes no debe significar una forma de castigo, debemos saber que hay que demostrarles que el cepillado dental es una parte muy importante de las tareas que deben realizar.
Se les debe de dar un buen ejemplo para que ellos vean que si lo realizamos nosotros ellos también tienen que realizarlo.
Para conseguir que tengan una buena salud bucodental siga estos pasos:
- Cepille los dientes con una pasta con flúor a partir de los 6 años.
- Cepillarse mínimo dos veces al día, dando mayor importancia al cepillado de por la mañana y por la noche.
- Evite que coma demasiados azucares, hidratos… ya que eso influye a la apariencia de caries.
- Acudir a las revisiones con su dentista.
- Para la prevención de caries es aconsejable realizar un sellado de las muelas definitivas, debido a que son muelas con muchos surcos y fisuras que facilitan la deposición de placa y la aparición de caries.
La forma de cepillar los dientes varía dependiendo de la edad del niño:
ODONTOPEDIATRIA GETAFE
BEBES (0 A 3 AÑOS)
- Cuando son bebes se les debe limpiar con una gasa, con ella eliminamos los restos de leche que se les queda en las encías.
- NO DEBEN dormir con el biberon en la boca, ya que eso provoca las llamadas caries de biberon.
- Cuando empiezan a salir los dientes y ya no podemos limpiar con la gasa debemos utilizar un cepillo con cabezal pequeño y cerdas suaves.
- En el momento en el que el niño demuestre destreza manual debemos dejarle que se cepille los dientes por si solo, después debemos cepillarle nosotros los dientes.
Los niños hasta los 3 años se deben cepillar con el cepillo a 90º y con movimientos horizontales por todas las caras de los dientes.
- Los padres despues deben cepillarles mediante la tecnica de starkey. Consiste en colocarse al niño de espaldas a ellos, ponerles el cepillo en un angulo de 45º con las cerdas mirando hacia arriba y realizar movimientos horizontales.
ODONTOPEDIATRIA GETAFE
NIÑOS (4 A 7 AÑOS)
- Deberán empezar a cepillarse con la técnica del rojo al blanco. Se colocan el cepillo en posición vertical y cepillan con movimientos desde la encía (rojo) al diente (blanco). Los padres deberán repasarles con la misma técnica que antes.
A PARTIR DE 8 AÑOS
- La técnica utilizada es la de deslizamiento/ rotatoria y la de Bass modificada. La técnica de deslizamiento consiste en colocar el cepillo a 90º y realizar movimientos verticales hacia las caras oclusales, la rotatoria consiste en realizar movimientos circulares por todas las superficies. La técnica de Bass consiste en colocar el cepillo a 45º hacia el surco gingival y realizar un leve vibracion, despues se rota el cepillo hacia el borde del diente, en las caras oclusales se puede utilizar la tecnica horizontal.
ODONTOPEDIATRIA GETAFE
COMPLEMENTOS AL CEPILLADO
- Limpieza de la lengua, utilizaremos un cepillo especial para esa zona. Eliminaremos depósitos que pueden causar olores o contribuyen a la aparición de placa. Se debe limpiar desde la zona más posterior de la lengua hacia la anterior, también los laterales de la lengua. Después se aclara el “cepillo” con agua.
Se recomienda el uso de la seda con cera. Permite un mayor deslizamiento entre las zonas interproximales de los dientes.
- Nos ayuda a eliminar la suciedad que se encuentra en los espacios interdentales y a los que el cepillo no consigue llegar bien por lo tanto no lo puede eliminar.
- Método de utilización de la seda dental
- se corta un hilo de aprox. 45-50 cm, se enrollan dos vueltas en el dedo corazón de la mano derecha y el resto en el dedo corazón de la mano izquierda, debemos dejar un espacio de unos 10 cm, utilizaremos los dedos pulgares e índices para el manejo de ese espacio. Se introduce la seda en el espacio interdental con movimientos de vaivén, cuando la seda llega al borde de la encía curvaremos la seda en forma de “C” contra las paredes interproximales y se deslizara hacia el surco gingival hasta que notemos resistencia, se realiza este movimiento de 3 a 5 veces, realizaremos este movimiento hacia el otro lado, al retirar la seda la enrollaremos en el dedo derecho y soltaremos del lado izquierdo.
Para niños con ortodoncia que no puedan usar el hilo dental se recomienda el uso de la seda con enhebrador . Es una seda que consta de tres partes, una rigida que sirve para introducirla a través de los espacios, un hilo dental y una parte más esponjosa.
- Se recomienda el uso del colutorio para evitar la adhesión de la placa, refrescar la boca ya que provoca un aliento fresco y ayuda a la eliminación temporal de los microorganismos de la flora bucal.
USAR COLUTORIOS LIBRES DE ALCOHOL.