Blog

PicsArt_1449824859606

Deporte y Salud Bucodental

  |   Clinica Dental Getafe

En la última década el deporte ha adquirido una importante trascendencia, llegando a convertirse en un fenómeno social, motivo por el cual se han realizado recientemente estudios en este sentido que han demostrado que existe una relación directa entre la salud bucodental y el rendimiento deportivo.

Hoy en día todo el mundo practica algún tipo de deporte a distinta escala e independientemente de la edad y las motivaciones. Algunos de manera profesional, otros por superación personal, por culto al cuerpo, para mantener la salud, por diversión, por socializar, para reforzar nuestra personalidad o por compartir experiencias…… sea cual sea tu motivo desde la Clínica Dental Del Saz Camacho te informamos de lo importante que es realizar una revisión bucodental antes de comenzar cualquier actividad deportiva , te enseñaremos como puede afectar tu salud bucodental al deporte y viceversa.

PicsArt_1449825280480

  • Los deportistas tienen mayor riesgo de producir caries y desgastes dentarios por la deshidratación. También por la ingesta de productos ricos en glucosa y bebidas isotónicas.
  • Se ha demostrado que los agentes químicos presentes en las aguas de las piscinas producen daños en los dientes de los nadadores y deportistas que pasan muchas horas en estas aguas.
  • Las infecciones de origen dentario pueden desarrollar problemas de salud general. Las bacterias acumuladas en la cavidad bucal pasan al torrente sanguíneo y pueden producir sensación de fatiga, y perjudicar a los músculos y las articulaciones  provocando inflamación articular, desgarros y dolor en articulaciones o incluso lesiones tendinosas.
  • Los momentos de gran tensión que sufren los deportistas provoca que muchos de ellos aprieten los dientes durante el desarrollo del esfuerzo lo que de manera prolongada este hábito puede producir cefaleas, daños musculares y a nivel de la articulación temporomandibular que influyen negativamente en el rendimiento deportivo.
  • Los traumatismos dentarios no solo afectan a deportes de alto contacto como rugby o boxeo, donde el uso de protectores bucales está más extendido,  sino que la mayor incidencia de  piezas dentales perdidas o fracturadas es en otros deportes como el fútbol, el baloncesto y balonmano , ya que en estos no es obligatorio el uso de protectores bucales.

Muchos deportistas son cuidadosos con sus entrenamientos pero desconocen la importancia de una buena salud bucodental para un buen rendimiento deportivo, solicita en nuestra consulta una revisión de tu salud dental cada 6 meses para poder identificar los factores de riesgo. Y por supuesto recuerda que el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas es perjudicial para la práctica deportiva y pueden provocar cáncer oral.

 pruebalogoclinicagcDEFINITIVODra. Inmaculada del Saz Camacho

C/ Badajoz 4

28903  Getafe  Madrid

916019229   /   664376353